¿Quiénes somos?

En cumplimiento del mandato del Tercer Congreso Unitario del Pueblo Afroecuatoriano (CUPA III), celebrado el 26 y 27 de septiembre de 2020, el Consejo Ejecutivo resolvió la creación del Observatorio Derechos Humanos Afroecuatoriano (ODHA). Su objetivo principal se centra en la necesidad de diagnosticar y abordar directamente la situación de los derechos humanos del pueblo afroecuatoriano y su acceso a la justicia, incluyendo varios casos de violaciones a los derechos

Misión

Frente al permanente incumplimiento e inobservancia para la garantía de los derechos del pueblo afrodescendiente, reconociendo que nadie va a venir a resolvernos nuestros problemas, constituimos un organismo técnico especializado, que nace del mandato de la Unión el Pueblo Afroecuatoriano (UPA), para observar, vigilar, defender y garantizar los derechos humanos y garantías constitucionales del Pueblo Afrodescendiente, en particular del Afroecuatoriano.

Visión

Convertirnos en un organismo especializado de la sociedad civil, reconocido a nivel nacional e internacional, que promueve, defiende y exige el cumplimiento de los derechos humanos del Pueblo Afroecuatoriano.

Los derechos humanos son importantes para los afroecuatorianos porque nos permiten vivir una vida libre de discriminación, violencia y exclusión, y acceder a las oportunidades y los recursos necesarios para nuestro desarrollo integral. Los derechos humanos también reconocen y protegen la identidad, la cultura, la historia y la contribución de los afrodescendientes al desarrollo de la humanidad. Y particularmente de nuestro país. Por eso, El Observatorio de Derechos Humanos Afrodescendientes, ODHA se conforma para promover y defender los derechos humanos de las personas afrodescendientes, y exigir al Estados y a la comunidad internacional que cumplan con sus obligaciones y compromisos para garantizar el respeto, la protección y la realización plena de estos derechos. También, es fundamental visibilizar y valorar la diversidad, la riqueza y la potencialidad de los afroecuatorianos, y reconocer su papel como sujetos de derechos y agentes de desarrollo.

¿De dónde venimos?

En el proceso histórico contemporáneo de organización del pueblo afroecuatoriano se han desarrollado a la fecha tres congresos nacionales, como forma de articulación de diversas organizaciones de base, de segundo y tercer grado, con el objetivo de asegurar una organización nacional de representación de nuestro Pueblo. En ese marco, el Primer Congreso Unitario se desarrolló en 1999, en medio de la grave crisis de ese período, y buscaba fortalecer el tejido social y afianzar los logros obtenidos en las luchas sociales en las calles que desembocaron en el reconocimiento del pueblo afroecuatoriano como parte constitutiva del Estado ecuatoriano en la Constitución de 1998.

El segundo Congreso Unitario de Pueblo Afroecuatoriano (II CUPA) se llevó a cabo en septiembre de 2012, que contó también con el patrocinio e impulso del gobierno nacional en ese entonces. El objetivo de este congreso fue consolidar el sujeto político afroecuatoriano, su lema fue “Nunca más el Ecuador sin nosotros los Negros”, y buscaba su involucramiento en la ejecución de una agenda política para erradicar el racismo, la discriminación y promover la garantía de derechos.

Ocho años después, se constituyó la Unión del Pueblo Afroecuatoriano (UPA) en cumplimiento del mandato del Tercer Congreso Unitario del Pueblo Afroecuatoriano (CUPA III), celebrado el 26 y 27 de septiembre de 2020, en medio del inicio de la acelerada crisis económica, incluidos los efectos de la gestión de la pandemia de Covid-19. La UPA es una organización de la sociedad civil nacional, que representa directamente al pueblo afroecuatoriano a nivel local, nacional, e internacional, con el objetivo de mejorar las condiciones materiales de nuestro Pueblo. Es una organización de tercer grado, representada por el Consejo Ejecutivo (30 miembros elegidos) que agrupa a unas 352 organizaciones de base, federaciones provinciales y otras confederaciones nacionales. En este marco, el Congreso aprobó los siguientes mandatos:

Derivado de estos mandatos, el Consejo Ejecutivo resolvió la creación del Observatorio Derechos Humanos Afroecuatoriano (ODHA).

¡Nuestros Principios!

El Observatorio de Derechos Humanos Afroecuatorianos (ODHA) se basa en los siguientes principios:

Estos principios son la base de nuestro trabajo del ODHA y guían todas nuestras acciones.

Nuestro compromiso es defender los derechos humanos de la población afroecuatoriana y a trabajar por un Ecuador más justo e igualitario para todos.